
El Festival Y2K26 Argentina cuenta con el apoyo de Rick Walker, fundador del festival en Santa Cruz, California y es impulsado por Juan Carrizo quien participó con su proyecto dada en las ediciones de Festivales Y2K desde 2017 en México, Estados Unidos, Alemania y Eslovaquia.
A la organización de la edición en Argentina se sumaron Eugenia Galeano, del equipo del Festival EPA CINE, Eugenio Damián Fernández, referente de la escena de música experimental en Argentina y Lola Beier De Francesco, flamante licenciada en Artes.
¿Por qué en la Patagonia? La oferta artística en Argentina suele concentrarse en la Ciudad de Buenos Aires. Buscamos aportar a revertir esta asimetría proponiendo como sede principal y foco central del Festival la Comarca Viedma-Patagones, puerta de entrada a la Patagonia Argentina. Además, confiamos en que los escenarios naturales que esta región tiene para ofrecer, serán por demás inspiradora para lxs artistas foráneos.
Un puente entre lo local y lo global
El Y2K26 Argentina nace de la intención de compartir con la comunidad, un espacio seguro para la experimentación artística. Además busca dejar claro que el Sur (global) también existe a la vez que integra a lxs músicxs locales en la gran escena mundial del live looping. Aspiramos a ser un catalizador de conexiones, un espacio donde surjan nuevas colaboraciones, se amplíe esta comunidad maravillosa donde prima el amor por la música y la expresión humana en todas sus formas mientras que se interactúa con la tecnología más innovadora.
Hacemos el Y2K26 Argentina

Juan Carrizo
Juan Carrizo (1983, Viedma), guitarrista, compositor y artista de live looping de la Patagonia viviendo entre Argentina y México. Ha trabajado con diversas bandas y proyectos, recorriendo un amplio espectro de géneros que va desde el metal a la fusión y del rock progresivo hasta paisajes sonoros experimentales. Su enfoque combina la improvisación con tecnología en tiempo real, creando en vivo un viaje en resonancia con la audiencia. La formación de Juan incluye grados en Emprendimientos Audiovisuales (Universidad Nacional del Sur) y en Postproducción de Sonido (Universidad Nacional de Lanús). También cursos en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, México) y clases con Pino Marrone, Leo Sujatovich, Gary Burton y Alan Parsons. Entre sus conciertos más importantes destacan el Metal Days en Eslovenia (2016), Beirut Open Air (2018), Hell & Heaven en México (2020 y 2023) y el Y2K International Live Looping Festival (del 2017 al 2024, en 2023 como headliner en México y en 2024 como headliner en Santa Cruz, California). En 2025, Juan fue headliner en la primera edición del Y2K Slovakia Loopfest como cierre de la gira que también lo llevó por Cologne, Berlin y Praga. Juan difunde su música de manera independiente y con licencias CopyLeft. JuanCarrizo.com dadalivelooping.com
Juan Carrizo (1983, Viedma), a guitarist, composer, and live looping artist from Patagonia who lives between Argentina and Mexico. He has worked with various bands and projects, covering a broad spectrum of genres ranging from metal to fusion, and from progressive rock to experimental soundscapes. His approach combines improvisation with real-time technology, creating a live journey that resonates with the audience. Juan’s training includes degrees in Audiovisual Entrepreneurship (Universidad Nacional del Sur) and Sound Postproduction (Universidad Nacional de Lanús). He also took courses at the Mexican Center for Music and Sonic Arts (Morelia, Mexico) and studied with Pino Marrone, Leo Sujatovich, Gary Burton, and Alan Parsons. Among his most important concerts are Metal Days in Slovenia (2016), Beirut Open Air (2018), Hell & Heaven in Mexico (2020 and 2023), and the Y2K International Live Looping Festival (from 2017 to 2024, headlining in Mexico in 2023 and in Santa Cruz, California in 2024). In 2025, Juan headlined the first edition of the Y2K Slovakia Loopfest, closing the tour that also took him through Cologne, Berlin, and Prague. Juan shares his music independently and with CopyLeft licenses. JuanCarrizo.com dadalivelooping.com
Eugenia Galeano
Eugenia Galeano es Profesora en Historia (Joaquín V. González) y Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires). Ha realizado diferentes trabajos vinculados con la gestión cultural en ámbitos públicos en la Subsecretaría de Cultura del GCBA, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de Buenos Aires; también desarrolla tareas de gestión cultural en ámbitos independientes de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015 co-crea junto a un grupo independiente de investigadores y gestores culturales EPA CINE -Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar- donde actualmente se desempeña como programadora. Es docente en la Lic. en Artes y en la Diplomatura en Gestión Cultural, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También como docente dictó clases en escuelas medias públicas y en la FUC. Fue productora general de Jade, jazz y otras músicas, ciclo audiovisual sobre la escena del jazz en Buenos Aires y de Simbiontes, proyecto transmedia sobre hongos en la Provincia de Misiones.
Eugenia Galeano holds a teaching degree in History (Joaquín V. González) and a Bachelor’s degree in Arts (University of Buenos Aires). She has worked in various roles related to cultural management in the public sector for the Undersecretariat of Culture of the Government of the City of Buenos Aires, the National University of the Arts, and the University of Buenos Aires. She also works in cultural management for independent spaces in the City of Buenos Aires.
In 2015, she co-created, together with an independent group of researchers and cultural managers, EPA CINE – El Palomar International Independent Film Festival – where she currently works as a programmer. She is a professor in the Bachelor of Arts program and the Cultural Management Diploma program, both at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. She has also taught at public high schools and at FUC (Universidad del Cine).
She was the General Producer of «Jade, jazz y otras músicas,» an audiovisual series about the jazz scene in Buenos Aires, and of «Simbiontes,» a transmedia project about fungi in the Province of Misiones.

Eugenio Damián Fernández
Eugenio Damián Fernández es diseñador, dibujante, músico improvisador, gestor cultural y editor independiente. Como baterista y percusionista formó parte de grupos de distintos géneros. Actualmente se dedica casi por completo a la práctica de la Improvisación Libre con instrumentos acústicos y electrónicos. Entre 2005 y 2012 codirigió la revista de cultura afro Quilombo, declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Produjo varios festivales de música, cultura y autoedición. Desde 2024 coorganiza el ciclo de música y arte sonoro Radar Experimental. Como editor independiente publicó fanzines y libros de distintas temáticas. En 2020 publica “Entrevistas a músicos libres”, una serie de nueve entrevistas a músicos experimentales. En 2024 publica el libro “Música Experimental Argentina. Un pulso sónico inagotable”, junto a Omar Grandoso y en 2025 «Las 10 verdades de la Improvisación Libre». Es responsable de la agenda de música experimental @musicaexperimentalargentina y colaborador del colectivo musicaexperimental.ar eugeniodamian.com
Eugenio Damián Fernández is a designer, illustrator, improvisational musician, cultural manager, and independent publisher. As a drummer and percussionist, he has been part of groups across various genres. He currently dedicates himself almost entirely to the practice of Free Improvisation with acoustic and electronic instruments. Between 2005 and 2012, he co-directed Quilombo, a magazine on Afro culture, declared of Cultural Interest by the National Secretariat of Culture. He has produced several festivals of music, culture, and self-publishing. Since 2024, he has co-organized the music and sound art series Radar Experimental. As an independent publisher, he has published fanzines and books on various topics. In 2020, he published «Interviews with Free Musicians,» a series of nine interviews with experimental musicians. In 2024, he published the book «Argentine Experimental Music. An Inexhaustible Sonic Pulse,» with Omar Grandoso, and in 2025, «The 10 Truths of Free Improvisation.» He runs the experimental music agenda @musicaexperimentalargentina and collaborates with the collective musicaexperimental.ar eugeniodamian.com
Lola Beier De Francesco
Es Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), oriunda de Viedma, actualmente reside en Buenos Aires. Ha participado en proyectos de investigación y gestión cultural en ámbitos académicos e independientes. Durante los años 2023 y 2024 integró el proyecto FILOCyT “Narrativas del goce, placer y agenciamiento en los videoclips de mujeres traperas en la Argentina”, en el marco del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2025 se desempeñó como jurado del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría (3.ª edición). Actualmente es organizadora y curadora de Fotograma, un ciclo de fotografía contemporánea de la ciudad de La Plata.
She holds a Bachelor’s degree in Arts (University of Buenos Aires). Originally from Viedma, she currently resides in Buenos Aires. She has participated in research and cultural management projects in both academic and independent settings. During 2023 and 2024, she was part of the FILOCyT project «Narratives of Enjoyment, Pleasure, and Agency in the Music Videos of Women Trap Artists in Argentina,» under the Institute of Performing Arts at the School of Philosophy and Literature, University of Buenos Aires. In 2025, she served as a jury member for the Latin American Film Festival of Olavarría (3rd edition). She is currently an organizer and curator of Fotograma, a contemporary photography series in the city of La Plata.